Bicicletas Eléctricas: una breve historia

¿Cómo fue el desarrollo de la tecnología de las bicicletas eléctricas? Aunque la tecnología de la bicicleta eléctrica parece reciente, ha pasado por un desarrollo de alrededor de 150 años (incluso anterior al desarrollo de los primeros automóviles eléctricos) para la tecnología de una Pulse Bike.       

Al final del siglo XIX, la bicicleta estaba en auge. Mujeres, hombres y niños comenzaban a moverse en dos ruedas y encontraban en este “nuevo” invento libertad y agilidad. A finales de este siglo comienzan a desarrollarse avances para la electrificación de este medio de transporte. 

En 1895 le otorgan a Ogden Bolton, inventor estadounidense, la primera patente para una “bicicleta con baterías”: una bicicleta con un colector de corriente continua, seis polos de cepillo y un motor de cubo ubicado encima de su rueda trasera. Bolton se convirtió así en el inventor oficial de la primera bicicleta eléctrica.

Here is a history of electric bicycles. | ELECTRICBIKE.COM

En 1896, Humber, un fabricante británico de bicicletas pionero, exhibió la primera bicicleta eléctrica en el Stanley Cycle Show, que alcanzó una velocidad 60 km/h, un verdadero viraje para la movilidad de entonces.

 

Bicicleta Electrica Historia Antigua Tandem Doble Pulse Bike Bicicletas Electricas Mexico

 

Se pretendía alcanzar una ligereza similar al de las bicicletas convencionales (ya de por sí pesadas en la época por los materiales utilizados). Sin embargo, las baterías de plomo-ácido, pesadas, de poco rango y altamente dañinas para el medio ambiente, lo hacían imposible y estos primeros prototipos eran pesados y poco maniobrables.

Auge y Expansión

A inicios del siglo XX, las bicicletas eléctricas estaban en auge y se registraban multitud de patentes. Sin embargo, el avance en los motores de combustión (que ya entonces tenían mejor autonomía y potencia) relegó a los eléctricos a un segundo plano. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de vehículos motorizados, se convirtieron en una alternativa viable. Comenzaron a tener un rol más protagónico, por ser una opción económica y sencilla a los problemas de transporte en las grandes metrópolis. Su desarrollo volvió a pausarse por la competencia con las motocicletas y el aumento en la venta de las mismas. 

Al igual que con los coches eléctricos su interés decreció con la reducción de los precios del petróleo convirtiéndo en los líderes indiscutibles a los motores de combustión. 

La Montaña Rusa en los precios del petróleo 

En 1973, una crisis del petróleo hizo que aumentaran los costos de los combustibles , esto, sumado a la creciente preocupación por la contaminación, volvió a volcar el interés en las bicicletas eléctricas.
Poco después, en 1975, Panasonic patentó un motor central para bicicletas que consolidó este medio de transporte como la alternativa real para la movilidad urbana y la lucha contra la contaminación de las ciudades. 

Evolución Tecnológica

Desde entonces, diversos cambios han llevado a una evolución completa del sector, como el desarrollo del sistema de pedaleo asistido, patentado en 1982 por Yamaha con el nombre de Pedelec, que permitía la unión real entre el mundo eléctrico y el de las bicicletas. 

Pedelec Gelhard historia bicicletas eléctricas

En 1991, llegaron las baterías de Ion Litio, permitiendo almacenar mayor cantidad de energía en un espacio más pequeño, mejorando el rango, tiempo de carga y vida útil de las baterías. 

Desde entonces, la industria de las bicicletas eléctricas ha seguido creciendo y posicionándose como una alternativa perfecta, sustentable y práctica de movilidad. En México, Pulse Bike ha llegado como la nueva generación de este ímpetu con sus bicicletas diferentes, divertidas, con estilo y con los mejores componentes mecánicos y tecnológicos.

En Pulse seguimos mejorando para ofrecer a nuestra comunidad lo mejor de este emocionante e innovador mundo, logrando una bicicleta eléctrica de alta gama equiparable con cualquier modelo internacional, con la mejor tecnología. 

Sé parte de la revolución de la movilidad y únete a los Urban Nomads.