Bicicletas eléctricas ¿gasto o inversión?
Muchas personas hablan sobre los beneficios de las bicicletas eléctricas para la salud y el medio ambiente, sin embargo, pocas veces se habla del lado financiero. Las ebike no solo son una inversión económica, también te ayudan a ahorrar costos de maneras en las que no habías pensado. Así que, bicicletas eléctricas ¿gasto o una inversión?
Compra
En promedio, las bicicletas eléctricas en México oscilan entre $20,000 y $80,000 pesos. Una bicicleta eléctrica Pulse Bike tiene un precio de $30,000 a $35,000 pesos mexicanos, sin necesidad de licencias, placas o gasto en combustible y con algunos de los componentes más potentes y de alta calidad del mercado.
Nuestros componentes son comparables a las mejores marcas a nivel internacional, a una fracción del precio. Marcas extranjeras con capacidades similares pueden elevarse desde los $60 mil hasta los $120 mil pesos aproximadamente.
Debido a la inflación, el precio promedio de una motocicleta nueva de gama baja-media varía entre los $30,000 y $60,000 pesos, con varias de las características de comodidad que ya se encuentran en una Pulse (como faros, o la capacidad de transportar a 2 personas). Por otro lado, el precio promedio de un auto nuevo en México es de $399,000 pesos. (Estamos de acuerdo en que el precio puede variar de acuerdo al modelo, el año o el uso). ¡Esto significa que por el precio de un automóvil, podríamos haber comprado casi 12 bicicletas eléctricas nuevas!
Combustible
El precio de la batería eléctrica de las Pulse, es de $5,500 con una duración alrededor de 5 años, lo que significa un gasto por año de aproximadamente $1,100.
Si sumamos los 30 centavos que cuesta cada carga de tu bicicleta eléctrica (en promedio estimamos que se cargaría cada 2-3 días), anualmente gastarías en tu transporte, entre $1,136 y $1,150. Incluso moviéndote en metro en CdMx gastarías más que esto (en promedio $2,190 pesos) anualmente.
Según datos del Inegi, en 2018, los mexicanos pagamos, en promedio, entre $10,000 y $27,000 pesos de gasolina al año. Imagina cuánto te ahorras con tu bicicleta eléctrica y todo lo que podrías hacer con ese dinero.
Mantenimiento y ahorro de costos
Como todos los vehículos, las bicicletas eléctricas necesitan de cuidados para mantenerse en perfectas condiciones. Como afinaciones anuales, llantas, mantenimiento de frenos y reemplazo de la batería al cabo de 5 años aproximadamente. Aunque depende del uso que se les dé y las condiciones en las que se utilice.
Por otro lado, los automóviles necesitan de mantenimiento al menos una vez al año, que llega a ser varias veces más caro que el de una bicicleta. Además, su depreciación es mucho mayor a la de una ebike: una vez que salen de la agencia valen 37% menos al cabo del primer año, frente a una bicicleta eléctrica que se topa en 25%
Tiempo
Un estudio realizado por la empresa global especializada en análisis de transporte a nivel mundial, INRIX, reveló que, aproximadamente, se pierden 218 horas detrás de un volante Imagina todo lo que podrías haber hecho con todas esas horas. Las bicicletas eléctricas han llegado para darle un giro significativo a estas estadísticas. El tiempo es dinero y las bicicletas eléctricas ahorran ambos, cada minuto cuenta.
Además de ahorrar el tiempo de viaje, también mejoramos nuestra salud física y mental, que pueden ser costosas con el tiempo.
¿Gasto o inversión?Ahora que sabes realmente el costo de obtener una bicicleta eléctrica ¿Te parece una buena alternativa para hacer frente al tráfico y a los aumentos de precios de la gasolina, licencias, servicios, entre otros?
Qué esperas para invertir en una Pulse y comenzar el año ahorrando 218 horas de tu vida en el 2023. ¿Te animas a invertir en una ebike?